652 96 73 05 info@enclavedeson.es

La danza urbana es un estilo de baile nacido en el corazón de las urbes. También conocidas comúnmente bajo el nombre de Hip Hop, los tipos de bailes callejeros son diversos y cada uno representa a diferentes grupos o zonas geográficas.

Es un estilo de baile en constante evolución y que cuenta con una serie de influencias. De hecho, cada una de sus ramas se encuentra relacionada con algún ritmo particular, incorporando técnicas de baile ejecutadas en diferentes culturas.

Si lo que quieres es conocer algunos de estos bailes y comprobar cuál de ellos encaja mejor con tus preferencias, a continuación te dejamos una pequeña guía con algunos de los principales estilos que tienen vigencia en la actualidad.

Break Dance

Este baile tiene su origen la zona del Bronx estadounidense, más específicamente en los barrios donde mayor presencia poseen las comunidades afroamericanas. Este es uno de los estilos más reconocidos y con mayor presencia en la cultura moderna, siendo identificado de forma sencilla por cualquier persona.

Se estima que el nacimiento de este estilo de danza surgió alrededor del año 1968. Lo más interesante es que el contexto que acompañó su inicio, impulsado por una serie de disputas entre bandos contrarios de las zonas marginales.

Según los registros históricos estas batallas acabaron por convertirse en duelos de imposición, donde aquellos que realizaran los bailes más complejos y extraordinarios resultaban ganadores en estos conflictos.

Tal fue su importancia e influencia que grandes artistas del mundo de la música echaron mano a estas ideas, dando una verdadera explosión de popularidad a este estilo de danza. De hecho hasta el día de hoy podemos constatar su vigencia y la continua presencia que tiene al interior de colectivos y academias de baile.

danza urbana

Popping

Menos conocido que el estilo de baile anterior, el Popping es definido como una combinación de danza Funk y danza callejera. Su ejecución se basa básicamente en la contracción y relajación de los músculos, provocando una especie de tirón sobre el cuerpo que fue popularmente bautizado como Pop.

Como ya podrás haber notado, el nombre de este estilo de baile se debe precisamente a este efecto provocado en el cuerpo del bailarín. Lo más interesante es que existen diferentes tipos de pops que pueden ser utilizados en diferentes partes de nuestra anatomía. Algunos de los más famosos son el de cuello, brazo y pierna.

Si no te queda del todo claro el tipo de ejecución que posee el Popping quizás te quede claro mirando algunos videos de Michael Jackson, reconocido mundialmente por la calidad sus bailes. Algunos pasos como el robot o el Moonwalk son ejemplos perfectos para demostrar el tipo de movimiento en el que trabaja este estilo de baile.

Locking

Al igual que en el caso anterior el Locking es un estilo de baile que mezcla danza Funk con danza callejera. Uno de sus sellos distintivos es que requiere de cierto espacio para ser ejecutado, aplicando movimientos rápidos con las extremidades del cuerpo. Los brazos, muñecas, piernas y caderas son algunos de los principales protagonistas.

Su origen se remonta a los años 60, y su creador es Don Campbell. Lo más curioso de estos inicios es que todo se debió a un accidente. Algunos de los compañeros de Campbell se burlaban de él por sus malas ejecuciones en ciertos pasos, lo que le llevó a descubrir los cimientos de un estilo que podría tener éxito. Y así fue.

Estos son algunos de los bailes urbanos que mayor importancia han tenido a lo largo de la historia y cuya vigencia los tiene como plato principal en diferentes academias de danza. Si alguno de ellos ha llamado de forma particular tu atención, no dudes en ponerte en con Nuestra Academia de baile En Clave de Son para resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.

Call Now Button