652 96 73 05 info@enclavedeson.es

El baile es una de las prácticas más atractivas que tenemos como ser humanos. A lo largo de la historia ha sido utilizada con diferentes motivos y cada cultura ha desarrollado sus propios estilos en torno a la danza.

Ya sea para celebraciones, espacios religiosos o como práctica deportiva, bailar es una forma de expresión que engloba a toda la humanidad. Es una manera de representar sensaciones a través del cuerpo y que sigue teniendo una enorme vigencia.

En la sociedad moderna podemos encontrar distintos tipos de bailes. Uno de los más reconocidos son los denominados bailes de salón, los cuales tienen como principal característica el hecho de ser ejecutados por una pareja y contar con cierta estructura que los define.

Por supuesto existe una gran variedad de bailes de salón. Desde En Clave de Son, escuela de baile en Pamplona, te enseñaremos 4 de los bailes más emblemáticos y que mayor reconocimiento tienen a lo largo y ancho del mundo.

Tango

Originario de Argentina este baile destaca por su sensualidad y elegante ejecución. A pesar de su gran alcance y estima, en un principio fue un estilo bastante resistido por las clases altas de dicho país. Nació en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX.

El rechazo que provocó en un comienzo se debe a las zonas en las que utilizaba y los fines con los que era bailado. Sus principales practicantes eran camareras y prostitutas que llevaban a cabo este baile con el fin de atraer a más clientes en sus respectivos negocios.

Con el paso de los años la popularidad del tango fue creciendo, sobre todo por la cercanía de algunas personas de clase alta con los suburbios de la ciudad. Su propagación hizo que llegase a Paris, donde obtuve el reconocimiento y admiración que hoy le preceden.

Baile de salón Pamplona qué son

Paso Doble

Es un baile tradicional de España y tiene su principal inspiración en la cultura taurina. Según las descripciones convencionales representa al torero y al movimiento de su capa frente a la amenaza del salvaje animal.

En términos concretos, el hombre interpreta la valentía de este personaje, mientras que la mujer complementa la ejecución con la sutileza y elegancia de la capa roja. Todo esto a través de movimientos en los que eluden los embistes de este animal imaginario.

Su origen se remonta a desfiles militares y también a los espectáculos propios de las plazas de toros. Sigue estando vigente en la España actual y puede ser visto en diferentes tipos de competiciones a lo largo del mundo. Y, por supuesto, se baila al compás de un tiempo doble.

Rumba

Baile de origen cubano y que se caracteriza por la energía desplegada durante su ejecución. Al igual que otros bailes latinos destaca por la sensualidad de los movimientos, siendo un protagonista habitual en diferentes competiciones desde los años 40.

Es una mezcla de ritmos africanos y caribeños, cuyos primeros registros datan del siglo XIX. A lo largo de su ejecución se puede apreciar una dinámica bastante clara, consistente en el intento de seducción por parte del hombre y el jugueteo constante que realiza la mujer.

La energía y vitalidad del baile quedan representados en una historia con altos y bajos, donde el hombre es rechazado y finalmente aceptado por la mujer.

Salsa

Para terminar con este listado no podíamos dejar fuera a la salsa. También proveniente de Centroamérica, sus influencias puertorriqueñas y cubanas alcanzan su mayor representación en las tierras de Estados Unidos.

La introducción de ciertos elementos del jazz es lo que acaba por dar vida a este género, reconocido entre otras cosas por el gran despliegue físico que requiere. Es importante destacar que existen diferentes tipos de salsa, por lo que su ejecución variará dependiendo de quienes lleven a cabo el baile.

En nuestras clases bailes latinos en Pamplona podrás aprender todo lo necesario para realizar un correcta ejecución de estos estilos de baile. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Call Now Button